División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro.07411
06 de mayo, 2024
DFOE-DEC-3079
Señor
Javier Moreira Villegas
Director Servicio de Vigilancia Aérea
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo
regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de
aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea”
(DSVA).
Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior
de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un
funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de
vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.”
En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para
lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en
derecho corresponda.
Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas
efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el
cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados.
I. Aspectos relevantes.
El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de
Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1
fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo.
1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01982
21 de febrero de 2024
DFOE-DEC-0406
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de
vehículos institucionales
La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de
fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la
aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de
esa Municipalidad.
Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo
Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a
su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este
documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en
cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de
Talamanca.
En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el
presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio
jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca,
la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo
oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo
Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00745
25 de enero, 2024
DFOE-DEC-0137
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago
de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito
Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades
constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención
a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación
exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la
plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del
Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local.
En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4
secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso
concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el
título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central.
1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió
con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica.
1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió
el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa
Rica.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION